Conciertos

18 octubre, 2010

Crónica del FIZ: y van 10 años…

1x1.trans

Otro año más de FIZ, y ya van diez ediciones. Una cita que poco a poco se ha ido conviertiendo en ineludible para los amantes de la música zaragozanos, erigiéndose como un oasis musical en la chabacana y austera programación de las fiestas del Pilar, en la que reinan siempre los grupos apoyados por las radiofórmulas. Con más o menos asistentes, el FIZ es una propuesta musical más original que el resto, y año a año ha ido ganando importancia dentro del panorama español. Dos días en los que pudimos disfrutar de grandes actuaciones como The Go! Team o Massive Attack.

VIERNES

1x1.trans


El viernes los encargados de abrir el escenario Ambar fueron los locales Estige y Tachenko, que luego dejarían paso a Tim Robbins, que se rodeó de una maravillosa banda que le facilitó mucho el trabajo (the Rogues Gallery Band). El actor no desentonó y presentó su primer trabajo musical basado en el folk, el country y en general la música americana que le ha influenciado; atreviéndose incluso a versionar el “Folsom Prison Blues” del grandísimo Johnny Cash. Una de las apuestas más innovadoras del festival que, bajo mi punto de vista, fue un acierto.

Tras al californiano, le tocaba el turno al “cabeza de cartel” del día, el protagonista de mil portadas de periódicos Peter Doherty. Sorprendentemente, el británico apareció en escena sin banda, sólo con dos bailarinas de ballet, su guitarra, su sombrero y su botella de bourbon en mano. Pese a poder realizar un buen setlist bastante consistente, con canciones de The Libertines incluidas, su propuesta habría ganado muchos más enteros si se hubiera rodeado de una banda. De todas maneras, visto su historial y las condiciones en las que se presentó a tocar, no quedamos del todo insatisfechos, y el bueno de Pete aún pudo salvar la actuación.

A la una de la mañana pudimos disfrutar de una de las mejores actuaciones del festival, y sin duda la mejor del dia: The Go! Team. El grupo de Brighton, comandado a la perfección por su hiperactiva vocalista Ninja, puso la Sala Multiusos patas arriba y a todo el mundo a bailar. Música desenfrenada y juguetona que hizo las delicias de todos los asistentes. Un gran éxito, pese a que el sonido no fue todo lo bueno que se podía esperar.

Para acabar la primera jornada del festival, Dorian y Zombie Kids cerraron el escenario Ambar. Destacar a estos últimos, que fueron el broche perfecto para el viernes.

SÁBADO

1x1.trans


Después de que 3 mellizas abrieran el día, Bigott se subió al escenario para hacer las delicias de los que habían entrado pronto a la sala. El zaragozano repasó casi toda su discografía, centrándose sobre todo en su último y maravilloso disco, que sonó genial en directo. Borja se metió al público en el bolsillo realizando su show en el que no faltó su ya típica danza del vientre. Sobresalieron temas como “She is my man” o “Dead Mum Walking”, que fueron coreados por todo el público.

Tras Bigott, Anni B Sweet paseó su genial voz por todos los rincones de la multiusos, pero se hizo excesivamente monótona y lineal. Sólo logro animar al público en canciones como “Take On Me” o “Oh I Oh Oh I”.

Y por fin llegó el momento que todos los que compraron una entrada para el FIZ estaban esperando, el concierto de Massive Attack, que se presentaron con un gran montaje audiovisual, apoyados por una pantalla gigante en la que no paraban de salir mensajes y palabras a modo subliminal; y un juego de luces brillante. Un espectáculo que llegó al clímax en canciones como “Teardrop” o “Angel” (con la colaboración del siempre genial Horace Andy).

Para cerrar el festival, We Are Standard y We Have Band se encargaron de que el público maño no se fuera a casa sin desgastar un poco de zapatilla.

1x1.trans






  • Recycling Panda

    Que puñeteras ganas de que The Go! Team publiquen un nuevo trabajo a la voz de ya!

  • Raúl

    Me hubiera molado mucho ver a Bigott, a ver si en una gira por salas me pilla cerca y puedo verle, que tengo ganas.

  • http://bandasonoradeldia.wordpress.com lologoza

    Ambos recomendadísimos.

    The Go! Team en directo fiestote

  • Pingback: Tim Robbins and The Rogues Gallery Band: Explorando nuevas artes « My Feet In Flames