Conciertos

26 febrero, 2011

Sr. Chinarro + Javier Corcobado (Sala Rock Kitchen, Madrid)

1x1.trans

Cuando se suben a las tablas de un escenario cuatro de los mejores músicos que ha dado los últimos veinte años nuestro país, es decir, Antonio Luque, Javier Corcobado, Fino Oyonarte y Susana Cáncer, únicamente dos pueden ser los resultados; uno muy bueno y dos increíblemente bueno.  Ayer, los que pudimos disfrutar de estos magos de la música en la sala Rock Kitchen, escogimos la opción número dos.


En torno a las 21:00 saltaba al escenario un Antonio Luque (al que os recordamos que entrevistamos hace una semana) que parecía Tom Hanks en Náufrago. Pelo largo, barba de igual medida y la única compañía de una guitarra y su voz, fue lo único que necesitó Luque (que ayer venía sin el resto de su banda) para acometer viejas y nuevas grabaciones. El fuego se abrió con “El Cabo de Trafalgar” una de las canciones publicadas en El Fuego Amigo, el que fuese de su primer disco lejos de Acuarela. Al terminar ese primer corte, Antonio nos presentó el primer tema de seis nuevos que sonaron anoche. La escogida fue “Babieca” (de la que podéis ver el video al final de este párrafo) que dejaba buena imagen y nos hizo esperar con ansia dos cortes nuevos. Tras una breve reflexión sobre los límites de velocidad en las carreteras (ayer Antonio estaba parlanchín), Luque encaró “El Lejano Oeste”, una de mis favoritas de El Mundo Según y que fue solventada con brillantez en acústico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F4wo9-s6y7k]

Durante el primer tramo de su show, Chinarro recordó temas como: “El Alfabeto Morse”, “Los Amores Reñidos”, “Remordimientos” o “La Decoración” que mezcló con alguna nueva como “San Bartolomé”. Entre canción y canción seguía charlando y presentando piezas nuevas. Al comienzo de la parte central sonaría “María de las Nieves” y que es una autentica preciosidad y fue sin duda mi favorita en la noche de ayer.

Para cerrar el espectáculo Luque se guardó las canciones más tarareadas y su nuevo single, “Vacaciones en el Mar”. Durante ese sprint final además de la ya citada, se escucharon “El Rayo Verde”, “ Los Ángeles” y “Del Montón”.
Muy buen concierto de Sr. Chinarro (se le notan las clases de canto) con el único pero (comprendo que fuese un bolo para oír sus nuevas composiciones y los grandes clásicos) sigo echando en falta algún que otro guiño a sus primeros años.
Tras un breve descanso para tomar fuerza y para montar el escenario, saltaría al mismo Javier Corcobado y sus cuatro compañeros de viaje.

Siendo sincero, yo sobre todo tenía ganas de ver qué es lo que presentaba Sr. Chinarro, ya que no estaba muy puesto en Corcobado. Sí, había escuchado su último largo hace un par de años y había visionado algún que otro video en Youtube, pero no me esperaba un concierto tan espectacular, aunque sabía que era un gran músico, como había dicho al principio.

1x1.trans

Lo primero que me llamó la atención es el carisma que emite Corcobado sin ni siquiera abrir la boca, pero cuando la abre es impresionante. Pero no únicamente se maneja de fabula vocalmente, tocando el saxofón y la guitarra eléctrica también se sabe defender a la perfección. Pongámonos en harina… Durante el concierto se pudieron escuchar una gran cantidad de temas de su último trabajo, A Nadie, pero también Corcobado y los suyos echaron la vista atrás recordando canciones como: “Orquesta de Perros” y “Te Estoy Queriendo Tanto” y alguna versión también cayó. Pero quizás al conocer más las canciones de su último compacto fueron las que más me gustaron.

El despliegue de sentimientos y de diferentes tipos de estados anímicos en “La Canción del Viento”, “A Nadie” o el final progresivo y psicodélico de “En el Coño del Mar” (mi favorita de su recital), consiguieron crear un clímax insuperable en el ambiente. También mencionar de forma especial el tema con el que cerraron el concierto antes de tocar la de despedida, “Caballitos de Anís” fue coreada por el público madrileño con ahínco. La despedida de Corcobado llegó con “Porque Estoy tan Tristeinterpretada codo a codo junto a Antonio Luque que se subió para interpretar este último tema. Tras ello los seis artistas que ayer se dieron cita en Rock Kitchen se despidieron del entusiasmado público madrileño.

Impresionante el espectáculo que vivimos ayer los asistentes a estos dos magníficos recitales.

En nuestro Flickr tenéis las fotos que se marcó Lee.

1x1.trans






  • Raúl

    La de Babieca me ha encantado. Habrá que estar atentos al próximo disco.

  • Amadeus

    Muy maja Babieca!